¿POR QUÉ ESTE PROGRAMA?

El planteamiento de unir estas dos competencias en un Programa educativo responde a la necesidad que tenemos de formar a nuestro alumnado para que sea competente en la Sociedad de la Información y del Conocimiento y para que se incorpore a ella con éxito y de una manera activa y autónoma. Deben adquirir la capacidad de leer, escribir, expresarse, pensar, comunicarse, tomar decisiones y actuar en una realidad condicionada por la gran cantidad de información que recibimos y producimos a través de múltiples canales y medios, y también por la creciente predominancia que tienen los avances tecnológicos en todos los ámbitos.
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Objetivo

La adquisición y desarrollo de las Competencias informacional y digital por parte del alumnado a lo largo de la escolaridad obligatoria.

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Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. ONU

En Ginebra 2003 y Túnez 2005, los representantes de los pueblos del mundo adoptaron una visión común de la Sociedad de la Información, definieron sus principios más importantes y detectaron los problemas que había que resolver para llegar a una Sociedad de la Información integradora, centrada en las personas y orientada al desarrollo. El objetivo principal: fomentar la utilización de la tecnología para mejorar la calidad de vida y cerrar la brecha digital.

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ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL

El Curriculum AMI y el Marco de Competencias de la UNESCO combina dos áreas distintas: por un lado, la alfabetización informacional enfatiza la importancia del acceso a la información, la evaluación y el uso ético de dicha información y, por otro lado, la alfabetización mediática enfatiza la habilidad para entender las funciones de los medios, evaluar cómo se desempeñan aquellas funciones y comprometerse racionalmente con los medios para la auto-expresión.

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DIGCOMPORG

El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) fue publicado por el JRC IPTS en diciembre de 2015. Su finalidad es prestar apoyo a las organizaciones educativas para proceder a su digitalización de una forma sistemática y estratégica y para que los responsables de elaboración de políticas puedan diseñar, implementar y evaluar intervenciones de políticas para la integración y el uso eficaz de tecnologías de aprendizaje digital en Educación y Formación. Es el primer marco de referencia paneuropeo para mejorar la competencia digital de las instituciones educativas.

BORRADOR de Contenidos, Criterios de evaluación e indicadores de aprendizaje para Educación Secundaria del Programa Experimental para el desarrollo de las Competencias informacional y digital.